A QUIEN PUEDA INTERESAR

A QUIEN PUEDA INTERESAR
.Ildemaro German Cardozo Gutiérrez

lunes, 4 de mayo de 2009

A QUIEN PUEDA INTERESAR

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR.

El movimiento sindical o movimiento obrero es un término amplio para designar el desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores y los gobiernos. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera.
Primeros pasos.
La historia del movimiento obrero, o historia sindical, comenzó con la revolución industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. A menudo se pone como precedente la Revolución Francesa, que provocó la quiebra del sistema feudal y el reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la clase obrera.
Durante más de un siglo, la acción colectiva de los trabajadores (sindicatos, huelga, convenios colectivos) fue considerada generalizadamente como un crimen. Es en Europa, y más concretamente en Inglaterra, donde aparecen los primeros movimientos obreros, como el ludismo conducido por Ned Ludd (rompedores de máquinas) (1810-1811).
El presente.
En Venezuela el 1 de mayo de 2009, se realizo una contundente marcha protesta en todas las ciudades capitales de la República: Maracaibo, Caracas; en reclamo al gobierno nacional por la restitución de los derechos sindicales, contractuales, salarios justos y el respeto a la autonomía y la libertad sindical; unas marchas pacificas organizadas por Confederación de Trabajadores de Venezuela y las Federaciones Regionales. En Caracas fue reprimida por las bandas armadas de PSUV y la fuerza publica del gobierno nacional; calificándola el propio presidente de la República como una marcha de la oposición para desestabilizar el gobierno, no señores la marcha que es tradicional desde que existe el movimiento obrero y sindical en el mundo para exigirles a los gobiernos democráticos el respeto de los derechos de la clase trabajadora. Pero este gobierno del presidente Chávez, no cree en la Organización Sindical y la Contratación Colectiva garantizadas en la Constitución Bolivariana de Venezuela y si en cambio trata de imponer a la fuerza los consejos de trabajadores garantizados en la Constitución de la República Comunista de Cuba. Los cuales los trabajadores rechazamos.
Ildemaro G Cardozo G.

No hay comentarios: