LECCIONES DE SINDICALISMO.
TENDENCIAS DEL SINDICALISMO CONTEMPORANEO.
Sindicalismo Cristiano.
El sindicalismo cristiano data del siglo XIX. Los primeros sindicatos imbuidos de la doctrina católica son anteriores a la “Rerum Novarum”, de 1891. León XIII, en la encíclica, admite la existencia de los sindicatos, pero no revela preocupación alguna en estimularlos. Su preferencia se manifiesta a favor de otras formas asociativas, como los gremios y asociaciones mixtas. El crecimiento del sindicalismo cristiano comenzó en realidad en 1920, después del congreso de la Haya, con la creación de un nuevo órgano denominado “Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos”. Este hecho explica que en 1931, en la Cuadragésimo Anno”, el papa enfoca el problema sindical desde términos objetivos.
Los principios fundamentales del sindicalismo cristiano se asientan en la idea de que no se puede admitir la lucha de clases como una realidad inevitable, ni el uso de la violencia como medio de reivindicación obrera.
Las relaciones individuales y colectivas deben, pues, inspirarse en las nociones transcendentales de Justicia y Caridad como se declaró en el Congreso de Innsbruck, de 1922, debiendo el sindicalismo, en cierto modo, reconstruir las comunidades profesionales destruidas por el liberalismo y ayudar a la defensa de la familia, como institución, y de sus componentes, como personas.
Ildemaro G Cardozo G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario