LECCIONES DE SINDICALISMO.
TENDENCIAS DEL SINDICALISMO CONTEMPORÁNEO.
EL SINDICALISMO COMUNISTA: conserva la impronta de Lenin: subordinación estrecha del sindicato al partido político. Abierta sólo a los miembros del Partido, no debe descuidarse el Sindicato, pero no se debe atribuir valor propio. En otras palabras, pretendía Lenin no pareciendo ser otra aspiración del Sindicalismo comunista en nuestra época que el Sindicato estuviese dominado por el marxismo, sin manifestar, con todo su rótulo político, de forma que pueda servir de instrumento para la agitación anticapitalista.
Después de la victoria de la revolución Rusa, escisión ideológica entre los sindicatos bolcheviques fue muy profunda. Kolontai y sus seguidores querían afirmar el prestigio del Sindicato y su plena autoridad sobre las empresas expropiada. Otros entre ellos Zinoviev, e incluso Trotski, recomendaban la estatización del Sindicato como órgano del poder socialista.
La solución impuesta por Lenin fue la de dar al sindicalismo comunista una nueva perspectiva, después de la victoria de la revolución de 1917.
La dictadura del proletariado hizo que el Sindicato perdiese su base histórica, que era la lucha de clases. Fue preciso darle otra fundamentación, dentro de las fronteras rusas. Y esa fundamentación continuó siendo la lucha económica, más ahora sin carácter conflictivo de lucha de clases, para la supresión de una de ellas: lucha sin treguas de incentivos para la producción del pais y para la mejora del nivel de vida del pueblo en general y del obrero en particular.
Ildemaro G Cardozo G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario