A QUIEN PUEDA INTERESAR

A QUIEN PUEDA INTERESAR
.Ildemaro German Cardozo Gutiérrez

viernes, 6 de agosto de 2010

A QUIEN PUEDA INTERESAR.

Actualizado el 6 de agosto de 2010
crédito adicional de bs.f. 683 millones para cubrir gastos de personal y hcm de profesores
AN aprueba recursos para las universidades
Texto:

Foto: Maigualida Barrera
El parlamento espera realizar dos erogaciones especiales más a finales de agosto.

La Asamblea Nacional (AN), en sesión plenaria, aprobó ayer un crédito adicional para el ministerio para la Educación Universitaria por unos 683 millones de bolívares fuertes que serán para cubrir “parcialmente” el déficit que presentan las casas de estudio en el país; en especial la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad de los Andes (ULA).

Este crédito adicional para las universidades forma parte de un total de seis erogaciones especiales solicitadas por el ministerio de Planificación y Finanzas al parlamento para atender distintas áreas, por lo que la petición de créditos adicionales por parte del Ejecutivo supera los 4.258 millones de bolívares.

El diputado Ricardo Gutiérrez aseguró que fundamentalmente este crédito “va atender los gastos de personal”.

Señaló que las universidades han quedado en situación precaria en el ámbito financiero y “es por eso que se tiene que ir a este crédito”, dijo, también señaló que tales recursos se van a destinar al pago atrasado del HCM de los profesores universitarios.

“Los recursos para el pago del funcionamiento de las universidades es verdaderamente urgente, la Universidad del Zulia en este momento no tiene cómo pagar los servicios”, dijo el parlamentario, quien aseguró que “los pasivos laborales con el sector universitario son de una cuantía que se me escapa en este momento”.

El diputado Manuel Briceño aseguró, por su parte, que del monto total del crédito adicional, unos Bs.F. 387 millones les corresponden a las universidades, mientras que el resto irá destinado a proyectos de la Opsu.

El diputado zuliano de la tolda de Podemos, Saúl Castellanos, recordó que el incremento salarial ofrecido a los profesores universitarios de un 30% no se ha hecho efectivo luego de dos años.

También señaló que los más afectados de esta situación son los estudiantes, al tiempo que exhortó al aumento de la becas universitarias que oscilan entre Bs.F. 300 Bs.F. 400.

Castellanos solicitó que se decreta “urgencia” para que estos recursos lleguen rápidamente.

Maigualida Barrera, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Educación, explicó que este crédito está dirigido a cubrir gastos de financiamiento parcial de los gastos de personal de las universidades, por lo que se esperan nuevas erogaciones a futuro que ayuden a las casas de estudio con sus problemas económicos a fin de que se garantice las clases a los estudiantes universitarios.

En relación con este punto, la diputada Pastora Medina señaló que “aún faltan dos créditos que vendrán a finales de agosto”.

La parlamentaria, aunque no se mostró en desacuerdo con la solicitud del crédito, sí criticó que se de a “destiempo”. “Los recursos no llegan a tiempo para que las universidades funcionen (...), señaló.

Contrariamente, Barrera aseguró que este crédito adicional representa un gesto y acción contundente de la voluntad política del Gobierno de ponerse al día con estas deudas, que muchas veces corresponden a compromisos de otros Gobiernos. “Eso tenemos que recordarlo, nos hemos remontado en lo que es la inversión educativa con más de 600%”.

La parlamentaria también recordó que entre mayo y junio de este año, se han aprobado unos Bs.F. 2.566 millones de bolívares fuertes para el ministerio de Educación, monto del cual más de 900 millones de bolívares fuertes le han correspondido a las universidades.

“En mayo se aprobó un crédito por Bs.F. 100 millones para la Unefa y dos créditos adicionales en julio que suman unos Bs.F. 130 millones para la misión Sucre”, recordó.

Barrera denunció que las universidades no rinden cuentas de los recursos que el Ejecutivo ofrece. “Las universidades nacionales son las que más consumen, a diferencia de las universidades creadas por el Gobierno, que asumen mayor número de estudiantes”, dijo.

La diputada Pastora Medina aseguró que en el asunto se ve comprometida la gestión del Contralor de la República y la Opsu, pues “son ellos los que deben exigir a las universidades una rendición de cuentas”.

El diputado zuliano Raffic Souki, miembro de la Comisión de Finanzas, desmintió que se le hayan suspendido los servicios de electricidad y agua a la Universidad del Zulia (LUZ) y explicó que hace un mes la empresa estatal Enelven envió una carta de cobro a la casa de estudios porque ésta acumula una gran deuda desde hace varios años.

No hay comentarios: