SINDICALISMO LIBRE, AUTONOMO E INDEPENDIENTE ES NECESARIO.
Un hecho histórico en el movimiento sindical venezolano fue la elección de la directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo. Histórico por varias razones; se trata del sector sindical de la más importante industria venezolana; el proceso fue secuestrado por el presidente y demás gerentes de la empresa, los alcaldes de los municipios petroleros y el partido socialista unido de Venezuela, más el amedrentamiento a los trabajadores con amenazas de despido y compra de votos con favores del Gobierno Nacional, Regional y Municipal; y la participación del CNE, organismo parcializado con la corriente política del Ejecutivo Nacional. Violando los Convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) Números; 87, 98, 111.
Históricamente, el movimiento petrolero sindical tiene una tradición de lucha que se inicia en 1936, y desde entonces ha sufrido dos ilegalizaciones por gobiernos déspotas y se ha dividido varias veces cuando se desconocen los resultados electorales por estos gobiernos dictadores que no reconocen que la organización sindical es plural, autónoma y libre de patronos, gobiernos y partidos políticos.
Importante: es la tarea que se le presenta al nuevo equipo de dirección, junto a los compromisos para discutir el contrato colectivo de trabajo, que es el instrumento reivindicativo excelente de la clase trabajadora conquistado por sus luchas históricas, políticas y democráticas para mejorar las condiciones de vida del trabajador y su núcleo familiar. Manteniendo la pluralidad y la unidad para el fortalecimiento de la organización y la empresa para enfrentar los retos a los cuales en el futuro debemos dar respuestas.
Hoy es oportuno recordar a tres de los principales pioneros en la creación de los sindicatos plurales en el sector petrolero, como fueron Valmore Rodríguez (PDN-AD), Rodolfo Quintero (PCV), y Manuel Taborda (URD); quienes lo hicieron en condiciones de persecución. En tan precaria situación, el 10 de octubre de 1936; fue posible crear la Unión Sindical Petrolera en Zulia, y a fines de ese año (14 de diciembre) declararon una huelga contra las condiciones inhumanas de trabajo y de vida en las compañías transnacionales. Nunca una huelga había durado tanto en Venezuela ni ha recibido la solidaridad nacional que entonces se manifestó, hasta que el presidente López Contreras la suspendió el 22 de enero de 1.937. Empezó la primera gran represión. En junio de 1946 existe la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros, donde por poco tiempo coexisten adecos, comunistas y uredistas, y en cuya directiva estuvieron Luis Tovar (AD), Jesús Farías (PCV), y Manuel Taborda (URD), pero fue ilegalizada en febrero de 1949, poco después del derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos el (24/11/1.948). Aun en esas condiciones, en mayo de 1950 tuvieron fuerzas para llamar a una huelga de inocultable intención política, perseguida brutalmente por la Guardia Nacional y el Ejército; todos los sindicatos del ramo fueron disueltos y sus líderes presos y perseguidos. Nueva ola represiva. Derrocada la dictadura, la historia está más fresca. Se reorganizaron los sindicatos y Fedepetrol, que se dividió en 1961; apareció Fetrahidrocarburos, que inicialmente agrupó sindicalistas de URD y del PCV. Con el tiempo, bajo el absoluto control de AD, devino en un aparato burocrático, con todos los vicios del sindicalismo contemporáneo y notorios elementos de corrupción. La hegemonía en el la organización sindical es contraria a los interés colectivos de los trabajadores. SINDICATOS PLURALES ES LA FUERZA UNITARIA DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL PARA LA CONQUISTA DEL FUTURO.
Ildemaro G Cardozo G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario