A QUIEN PUEDA INTERESAR

A QUIEN PUEDA INTERESAR
.Ildemaro German Cardozo Gutiérrez

martes, 28 de julio de 2015

Derecho a la contratación colectiva Fuente. Informe PROVEA 2014


Derecho a la contratación colectiva Fuente. Informe PROVEA 2014

Derecho a la contratación colectiva

Según la Memoria 2014 del MPPPST 54-55, en 2014 se tramitaron 820 proyectos de con-venciones colectivas, logrando amparar y beneficiar a un total de 245.851 trabajadores y trabajadoras, mediante la homologación de 45256 convenciones colectivas. En este período persistió el desbalance entre el número de convenciones homologadas en el sector privado (417) y en el sector público (35). El número de trabajadoras y trabajadores amparados y beneficiados con la homologación de estas convenciones colectivas disminuyó drásticamente con respecto a lo registrado en la memoria el MPPPST en 2013, que situó la cifra en 1.160.844 trabajadores y trabajadoras amparados y beneficiados por el reconocimiento de este derecho.
Desde 2004 se viene produciendo una disminución en el número de convenciones colectivas homologadas. Entre 1995 y 2004, 5.367 convenciones colectivas fueron homologadas, un promedio de 536 por año. Entre 2005 y 2014, la cantidad de convenciones homologadas fue de 4.528 con un promedio anual de 452, lo que representa una disminución de 15,6%. Según el MPPPST, en 2014 se realizaron 207 negociaciones de pliegos referentes a conflictos colectivos de trabajo por demandas de las organizaciones sindicales debido a incumplimientos patronales.
Entre las convenciones colectivas aprobadas en el sector público destaca la que ampara a los trabajadores de la empresa PDVSA (Petróleo y Gas y PDV Marina) para el período 2013-2015, firmada por el presidente Nicolás Maduro en febrero de 2014. Sin embargo, al igual que en años anteriores, durante el proceso de negociación del contrato colectivo petrolero persistieron las denuncias de dirigentes sindicales sobre exclusión y discriminación de sectores no afectos al oficialismo. Otra de las convenciones aprobadas en el sector público fue la del Sistema Metro, que beneficia a trabajadores del Metro Valencia, Metro Maracaibo, Metro Los Teques y Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A. (Sitssa). En la Administración Pública Central se produjeron avances en materia de contratación colectiva, aunque los mismos estuvieron igualmente acompañados de denuncias por exclu-sión y discriminación de sindicatos no afectos al oficialismo y por la imposición de figuras militarizadas ajenas al movimiento sindical. El 12.05.14 inició el proceso de consulta sobre el estatuto y contrato marco del sector público, el cual se había consignado formalmente el 23.07.08. Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) dijo: “Será una consulta abierta a todos los empleados, obreros, jubilados, pensionados, los integrantes de los consejos socialistas de los trabajadores y las organizaciones sindicales en general”. El dirigente también informó que en el proyecto bajo consulta se incorporaría la figura de las milicias obreras, lo que en opinión de PROVEA constituye un paso más hacia la militarización de las relaciones laborales. El 22.05.14 los dirigentes sindicales Servando Carbone y Pablo Zambrano, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), anunciaron que presentarían propuestas
alternas a las presentadas por los sindicatos identificados con el gobierno porque, según señalaron, “[…] se estaría discutiendo un contrato patronal”. El 03.07.14 trabajadores de alcaldías y gobernaciones protestaron a las puertas del MPPPST para exigir su inclusión en la discusión del contrato marco del sector público y rechazar la incorporación de la figura de las milicias obreras en el proyecto.
Jubilados del INE protestaron el 21.01.14 en Caracas para exigir a la directiva del ente respeto a la contratación colectiva. En el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) los trabajadores se mantuvieron movilizados exigiendo la aprobación de un nuevo contrato colectivo luego de 22 años de vencimiento del mismo. Trabajadores de la empresa Hidrobolívar también se movilizaron en varias ocasiones durante 2014 para reclamar la firma del contrato colectivo.
Bajo la consigna “Estoy consciente, mi sueldo es deficiente”, los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) protagonizaron uno de los reclamos por discu-sión y firma de convención colectiva más importantes de 2014. Las protestas realizadas por las y los trabajadores de la corporación incluyeron denuncias por el retardo en la discusión de la contratación colectiva, violación de cláusulas contenidas en la convención vencida, prácticas antisindicales por parte de la gerencia, fallas operativas y déficits de equipos, entre otras.
El 12.05.14 el contrato colectivo de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) cumplió cuatro años vencido. Las negociaciones para aprobar un nuevo contrato se vieron interrumpidas en varias ocasiones debido al desacuerdo entre representantes de la empresa y miembros del Sindicato Único de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

No hay comentarios: