A QUIEN PUEDA INTERESAR

A QUIEN PUEDA INTERESAR
.Ildemaro German Cardozo Gutiérrez

martes, 30 de julio de 2013

PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSITARIOS

 
(Prof. César Ramos Parra)
Los miembros de la comunidad universitaria nos disponemos a disfrutar de un período vacacional. Oportunidad para fortalecer nuestra familia, descansar, planificar nuestro futuro, pero también para reflexionar sobre nuestra universidad.
PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSITARIOS
Los cambios determinados por la Sociedad del Conocimiento, surgidos en el marco de los procesos globalizadores en marcha; las exigencias de impulsar procesos innovadores que se plantean para las organizaciones destinadas a producir cambios profundos en sus procesos, productos y servicios; las demandas de conocimientos de calidad para satisfacer las exigencias de un mundo cada vez más competitivo, aunados a un conjunto de problemas como la pobreza e inequidad, dependencia alimentaria y tecnológica, deterioro del ambiente, pérdida de valores de la sociedad, y otros tantos problemas del mundo de hoy, constituyen un escenario que reclama profundos cambios estructurales que deben operarse al interior de las universidades, para dar paso al surgimiento de unas instituciones de excelencia que, profundizando sus principios y valores a través de sus funciones: docencia, investigación, extensión y vinculación, puedan seguir representando el factor fundamental para el progreso y desarrollo de los pueblos.
La visión y misión universitaria, así entendida, determina que ella no pueda, bajo ninguna circunstancia, estar supeditada ni menos subordinada, a ningún criterio político-ideológico, o religioso, que menoscabe el pluralismo necesario e IMPRESCINDIBLE para la disidencia y la contrastación de ideas de manera libérrima y con rigor científico, en búsqueda de la verdad.
De igual modo, las condiciones aludidas, demandan de la comunidad universitaria un serio compromiso con la sociedad, ante el deber moral que tiene de utilizar esa discrecionalidad que la sociedad le concede a través de la autonomía consagrada en la Constitución para constituirse
en una organización claramente orientada por sus valores y principios que la represente como un modelo para la sociedad. Es por ello que hay que asumir que la Universidad le pertenece a la sociedad, es patrimonio del pueblo, y en consecuencia, le corresponde a la comunidad universitaria constituirse en depositaria de ese bien social, que le demanda el compromiso de preservarla y perfeccionarla para que la Universidad constituya siempre, no sólo el referente que modele la sociedad, sino la fuente principal de generación, transferencia y socialización del conocimiento, todo ello al servicio de los más altos intereses del país.
De allí la importancia que tiene para la universidad que esta concepción forme parte de su cultura organizacional, puesto que de lo contrario, se hacen presentes las desviaciones que minan sus cimientos y que abren espacio al desarrollo de conductas y prácticas que la desvirtúan, la corrompen y la distancian del rol trascendente que tiene encomendado
Esos principios y valores que constituyen los fundamentos de la Universidad del Zulia están representados por:
Ética: Entendida como la naturaleza de sus actividades con estricto apego a altos principios morales que se expresan en la consideración del bien como cimiento de
la felicidad individual y en la obtención plena de su compromiso con la sociedad venezolana, lo cual signa su destino histórico.
Democracia: Concebida como la apertura a todas las corrientes del pensamiento universal: Filosóficas, políticas, religiosas y sociales, garantes de un clima de respeto mutuo en beneficio de los más altos intereses institucionales, edificados sobre un imperativo ético, legal y académico como expresión de su autoridad científica y moral.
Autonomía: Considerada la esencia de la universidad en tanto que posibilita la libertad de expresión y creación de los programas de autogobierno, el apoyo de los organismos de base en la conducción comunitaria y abierta a la profundización política de la democracia con su correspondiente proyección económica y social.
Excelencia: Entendida como la actualización permanente del conocimiento a través de la investigación realizada por su personal académico especializado, cuyos resultados se objetivizan en la docencia y contribuyen a la solución de los problemas del entorno a través de la extensión y la producción permanente; la formación de un profesional crítico, creativo y participativo, con actitud y capacidad para producir permanentemente conocimiento, tecnología, belleza y bienestar y la participación solidaria, responsable y leal de todos los miembros de su comunidad.
Lealtad: Concebida como la fidelidad a la institución y expresada a través de una actitud positiva y de orgullo de pertenecer a la comunidad universitaria.
Solidaridad: Entendida como el predominio de los valores de la comunidad sobre el individualismo competitivo, valorando, no obstante, las particularidades culturales.
Responsabilidad: Asumida como el cumplimiento eficaz, eficiente, efectivo y entusiasta de las actividades que corresponden ejecutar.
Liderazgo: Expresado en el sentido de orientación y de promotor del cambio social que, con base en la profundización del conocimiento y su distribución, deben poseer los miembros de la comunidad universitaria.
Estos principios y valores, aunados a otros no menos relevantes como lo son la libertad, la justicia y la responsabilidad social, no pueden ser letra muerta. Tienen que representar para todos, nuestro compromiso permanente con la universidad y el paradigma por el cual luchar y al cual servir. Es momento de reflexionar y asumir una postura responsable y coherente con estos principios y valores, dejando
de ser entes pasivos e indiferentes, ante el deterioro que la universidad ha venido experimentando, como producto de nuestros propios errores u omisiones y de las acciones adelantadas por quienes pretenden someterla y doblegarla para colocarla al servicio de intereses ajenos y contrarios a su razón de ser.


No hay comentarios: