A QUIEN PUEDA INTERESAR

A QUIEN PUEDA INTERESAR
.Ildemaro German Cardozo Gutiérrez

lunes, 7 de septiembre de 2009

A QUIEN PUEDA INTERESAR.

118 años de la Fundación de la muy ilustre Universidad del Zulia (L.U.Z)

Rector Fundador: Dr. Francisco Ochoa.

Se instala solemnemente en Maracaibo la Universidad del Zulia, el 11 de septiembre de 1891. El acto tuvo lugar en el templo de San Francisco, anexo al Colegio Federal de Primera Categoría del Estado Zulia. Contaba con cuatro facultades: teologìa, derecho, ingeniera y medicina, y los siguientes cursos: idiomas, ciencias médicas, ciencias políticas, ciencias eclesiásticas, pedagogía, historia natural, historia universal y farmacia. En el momento de su inicio contaba con cuatrocientos estudiantes.

En el lapso comprendido entre 1881 y 1891 y luego de múltiples gestiones y diligencias realizadas por los sectores intelectuales, comerciales y culturales, (sociedad civil) se firmó el decreto de creación que convirtió el Colegio Federal de Primera Categoría de Maracaibo, en Universidad del Zulia, tal como lo expresa Fernando Guerrero Matheus, cronista de la ciudad de Maracaibo, al considerar ese período como la década fecunda. Para ese año de la creación de la Universidad del Zulia, prevalecía en la región una situación política muy particular: un año antes, en 1890, se presentó un proyecto de reforma de la Constitución de Venezuela vigente para ese momento, en el cual el estado Zulia reclamaba su derecho a constituirse en un estado federal, independiente y autónomo del resto de los estados que conformaban la República de Venezuela. Para ese momento histórico la actuación de los representantes de las élites locales y de la dirigencia social revestía un carácter determinante por el empeño que ponían en tratar de frenar el avance de las ideas centralizadoras del gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Tanto, que “el Zulia se oponía al proyecto del gobierno central de constitucionalizar ‘el maridaje inconsulto’ de este estado con Falcón” relata Guerrero, por lo que “el pueblo zuliano se unió a sus dirigentes e intelectuales en la enérgica protesta que se le hizo al proyecto centralista ideado por Guzmán Blanco para reducir al Zulia a una sección del gran estado Falcón que él por decreto había creado”.

El clima político que vivía para ese momento la ciudad de Maracaibo estaba salpicado de situaciones políticas conflictivas principalmente provocadas por el centralismo. Para enfrentarlo, las élites maracaiberas, que desarrollaban una intensa actividad económica, comercial, cultural y social, asumieron como proyecto bandera la divulgación del modelo académico de universidad que la región estaba reclamando. Es así como en el clímax de un forcejeo político, el Colegio Federal de Maracaibo pasa a convertirse en Universidad, según consta en el decreto de creación de fecha 29 de mayo de 1891, institución que comenzaría a funcionar activamente luego de realizarse el acto de instalación el 11 de septiembre de 1891, ceremonia en la que participó de manera festiva y alegre toda la ciudad de Maracaibo, quedando registrado para la posteridad este histórico acontecimiento en las páginas de la prensa local. A partir de ese momento histórico y trascendental, la capital zuliana pasaría a estar indisolublemente ligada a la evolución de su principal centro de educación superior: la Universidad del Zulia. Hasta que un presidente de Venezuela, dictador general Cipriano Castro, y el ministro de Educación Eduardo Blanco, pensó que cuatro universidades (había sido creada la Universidad de Carabobo) resultaban excesivas para un país como Venezuela por cuanto ello traería como consecuencia un proletariado intelectual de médicos, ingenieros y abogados, lo que llevaría a una degeneración del carácter nacional. Bajo tales argumentos, el 20 de septiembre de 1903 se decretó el cierre de la universidad del Zulia.

Más de 40 años después, la Junta Revolucionaria de Gobierno (1946) la hizo reinstalar.

Hoy cuando se conmemoran los 118 de la fundación de Universidad del Zulia, la Universidad Venezolana asume el riesgo de ser intervenida por un gobierno dictador; que no respeta los derechos individuales y institucionales como la autonomía Universitaria utilizando como instrumento jurídico la Ley Orgánica de Educación, que viola los derechos garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es necesario que los intelectuales, los jóvenes, los estudiantes, los trabajadores, los campesinos, los comerciantes, las amas de casa, los profesionales; toda la sociedad civil defienda su Universidad en la calle este viernes 11/09/09 en los actos de protesta de la conmemoración de la fundación de la Universidad del Zulia.

Ildemaro G Cardozo G.

No hay comentarios: