NOSOTROS QUIENES ESCRIBIMOS EN ESTE BLOG QUEREMOS EXPRESARLES A TODO EL PUEBLO VENEZOLANO Y EN ESPECIAL A TODA LA CLASE TRABAJADORA UN FELIZ Y PRODUCTIVO AÑO NUEVO 2009.
miércoles, 31 de diciembre de 2008
jueves, 18 de diciembre de 2008
A QUIEN PUEDA INTERESAR.
SIMON BOLIVAR DEMOCRATA, REPUBLICANO Y LO QUE PENSABA DE LA CONTINUIDAD DE LOS GOBIERNOS.
El pensamiento político de Simón Bolívar, la ideología bolivariana, el alma de su acción, es profunda y definitivamente democrática. Solamente la democracia se compagina y corresponde con un solido propósito emancipación política, igualdad social, justicia económica, unidad americana, conciencia histórica y perfección moral. Cualquier otra formula es incompatible con el pensamiento y línea mental de Bolívar y con la proyección de su esfuerzo en todos los ordenes de lo social. Las diversas definiciones de la democracia coinciden que se trata de un “gobierno Republicano y Popular, decidido por la intervención de la mayoría políticamente apta” y es precisamente este fundamento teórico político el que caracteriza a todos los gobiernos planificados por Bolívar. La idea de Bolívar es anterior a la de Lincoln “GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO PARA EL PUEBLO”, la propia noción de pueblo gana en Bolívar una noción mas elevada, a veces tergiversada, donde, el concepto de igualdad es concebido como una igualdad de derechos a disfrutar de los bienes, reconociendo y respetando siempre las diferencias individuales. En el discurso de Angostura expreso: “QUE LOS HOMBRES NACEN TODOS CON DERECHOS IGUALES A LOS BIENES DE LA SOCIEDAD”, pero también reconoce las diferencias que existen entre cada individuo. La igualdad es concebida como una igualdad política para disfrutar los bienes y derechos sociales. “No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad mas libremente establecida”. Si el principio de igualdad política es reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. “La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres”. Las leyes corrigen estas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den la igualdad política y social. Bolívar, sabia que la transición de un régimen esclavista a una democracia cabal debía lidiar con el desconocimiento de los organismos representativos y el atraso político. Este reconocimiento no mermo ni desvirtuó la calidad sinceramente democrática de su pensamiento que aspiraba llevar al plano de la perfección. El ejercicio de la soberanía corresponde a ciudadanos aptos siendo el “saber y honradez, no el dinero, lo que se requiere para el ejercicio del poder publico”, a su juicio “un hombre sin instrucción no es precisamente un ciudadano” la aclamación libre de sus conciudadanos, única fuente legitima de todo poder humano”. Un rasgo formal del poder democrático que Bolívar sigue al igual que Aristóteles, Montesquieu y Locke, es la división de los poderes “El poder debe ser dividido” Propone un gobierno orgánico, efectivo con diversos órganos entre los que exista un equilibrio que sirva de freno mutuo y garantía común. El gobierno concebido por Bolívar es un gobierno democrático, republicano, popular, efectivo, sencillo, moderadamente fuerte, capaz de sobreponerse a la anarquía y a la tiranía. Un gobierno con inspiración civil, regido por verdaderos hombres de estado, civiles, patriotas, respetuosos de la institución armada a cuyo progreso propenderán en la medida de las necesidades de la República. Su ideal es una patria donde los militares, consecuentes con la historia, cumplan la elevada tarea de su lealtad a la virtud y al derecho, lealtad a la República y al porvenir. Para Bolívar eran incompatibles las funciones ejecutivas y legislativas. La posibilidad de que una misma persona pueda ser juez y parte va contra la ética política. No puede un mismo sujeto servir en funciones distintas aunque sea para una misma finalidad; publica. En cuanto a la necesidad de tener un senado o Asamblea diversa y plural dice: “YA ES UN PRINCIPIO RECIBIDO EN LA POLITICA QUE TAN TIRANO ES EL GOBIERNO DEMOCRATICO ABSOLUTO COMO UN DESPOTA, SOLO UN GOBIERNO TEMPERADO PUEDE SER LIBRE”. Un aspecto fundamental de la Democracia Bolivariana es la alternabilidad en el ejercicio del poder. De manera que no pueden considerarse ni llamarse bolivarianos quienes auspician y promueven la reelección continuada indefinida y el mantenimiento de un mismo individuo en el poder por varias décadas. Una breve demostración de esto son los elocuentes pensamientos extraídos de los discursos de libertador. “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el termino de los gobiernos democráticos”. “Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder el pueblo se acostumbra a obedecerle y el se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la Libertad Republicana y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los a mandado mucho tiempo, les mande permanentemente” “Nadie sino la mayoría es soberana. Es un tirano el que se pone en el lugar del pueblo, y su potestad usurpación”. “Observareis muchos sistemas manejar hombres, mas todos para oprimirlos, y si la costumbre de mirar al genero humano conducido por pastores de pueblos, no disminuye el horror de tan chocante espectáculo, nos pasmaríamos al ver nuestra dócil especie pacer sobre la superficie del globo como viles rebaños destinados a alimentar a sus crueles conductores”. “Solo la Democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta libertad; pero, ¿Cuál es el gobierno democrático que ha unido a un tiempo poder, prosperidad y permanencia?” “Los códigos, los sistemas, los estatutos, por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: ¡Hombres virtuosos, Hombres patriotas, Hombres ilustrados construyen Repúblicas”. “Sin Moral Republicana no puede haber gobierno libre”. “El que no esta con libertad puede contar con las cadenas del infortunio y con la desaprobación Universal”.
“Si los votos nacionales se han dignado llamarme de nuevo a la presidencia del estado, mi deber es someterme reverentemente a su soberanía, mas también es mi obligación resistir a la voluntad nacional cuando ella infringe los preceptos de su propia conciencia y viola sus propias leyes. El pueblo Colombiano ha ordenado que ningún ciudadano le, sirve a la presidencia del estado, más de ocho años. Yo he sido seis años jefe Supremo y ocho Presidente; mi reelección por tanto es una manifiesta ruptura de las leyes fundamentales.”
DILE NO A LA ENMIENDA.
sábado, 13 de diciembre de 2008
sábado, 22 de noviembre de 2008
sábado, 25 de octubre de 2008
A QUIEN PUEDA INTERESAR
NORMATIVA LABORAL DEL PERSONAL OBRERO UNIVERSITARIO.
Por fin se acordó la Contratación Colectiva de los trabajadores de la Universidades del país, a través del procedimiento previsto en el Capitulo V, Sección Primera de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), Reunión Normativa Laboral. Esta reunión fue instalada el 23 de mayo de 2008. Con el único propósito de negociar los derechos, obligaciones y beneficios del personal obrero universitario. Solicitud y proyecto presentado por la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Universidades de Venezuela (FENASTRAUV). En dicha negociación fueron agotados los 60 días, previstos en el articulo 548 de (LOT) para llegar a un posible acuerdo; y los 30 días de prorroga; mas 30 días adicionales de prorroga que establece el articulo 550 de (LOT) en total 120 días. Al fin el 23 de octubre de 2008 después de agotados todos los lapsos legales. Se llega al siguiente acuerdo: 30% de aumento general de salario, 235 de incremento mensual en la prima por hogar, e incremento en las primas por hijos y el reconocimiento del bono salud para los trabajadores jubilados y pensionados a partir del 01/01/2009 etc. estos incrementos no cubren actualmente la canasta alimentaria familiar que se ubica en 1.451,67 Bs fuertes, y este acuerdo es para tres años. Resuelto el conflicto entremos ahora analizar los posibles escenarios en los cuales se desarrollo esta negociación, vencidos todos los lapsos incluidas las prorrogas previstas en (LOT), para la organización sindical se le presentaron dos alternativas a) Someterse al arbitraje, de acuerdo con lo previsto en la sección cuarta del Capitulo III, articulo 549, y b) Declarar la huelga general indefinida de conformidad con el mismo Capitulo III del Titulo VII. La junta de arbitraje según el articulo 490 de (LOT) esta conformada por tres miembros uno de ellos será designado por los patronos de una terna presentada por los trabajadores en conflicto; otro será escogido por los trabajadores de una terna presentada por los patronos; y el tercero escogido en común acuerdo por el patrono y trabajadores; y en caso de no haber acuerdo entre las partes será nombrado por el Ministerio del Trabajo que en este caso seria otro representante del patrono (Estado-Gobierno) como se puede apreciar el procedimiento del arbitraje nunca se ha mostrado favorable al trabajador mucho menos en este caso que el Gobierno actúa como patrono y arbitro, la otra alternativa que la Ley da a los trabajadores es la prevista en la Sección Quinta articulo 494, el derecho a declarar la huelga general indefinida por no haber llegado a un acuerdo de forma conciliatoria. Este procedimiento es el mas efectivo para la solución pacifica del conflicto; pero con una masa de trabajadores convencidos y con la decisión mayoritaria de la dirigencia de FENASTRAUV, y lamentablemente no fue así; reconocimiento especial merecen los obreros afiliados a SOLUZ; quienes aprobaron en asamblea general con unidad, valentía y coraje acciones de calle en la que podemos destacar la realizada en el edificio del rectorado nuevo que tuvo transcendencia nacional y un efecto positivo; y hasta de ir a la huelga general indefinida si era necesario; y la mayoria de los miembros del comité ejecutivo de FENASTRAUV en ves de hacerles un reconocimiento a estos compañeros se lo hace publico a los verdugos, los Ministros de Educación Superior y del Trabajo agentes del Gobierno Nacional quienes mantuvieron las medidas retardativas para que vencieran todos los lapsos. El Sindicalismo es Libre, Autónomo, Independiente, Plural y Democrático. LA FUERZA ES LA UNIDAD. EL PARALELISMO ES ENTREGUISMO Y DIVISION.
Tenemos que lamentar profundamente y con mucha conciencia sindical, RECHAZAR a los falsos dirigentes que aparecen en el escenario publico universitario siempre que se plantea la lucha por la mejores reivindicaciones de los trabajadores con posiciones entreguistas y contrarias al interés colectivo, que solo persiguen confundir a la masa trabajadora con el propósito de favorecer los interese politiqueros propios y de una supuesta revolución que no cuenta con jóvenes y mucho menos con trabajadores a quienes se les atropella y se le desconocen SUS DERECHOS Y PROPISIAN EL DIVISIONISMO DEL MOVIMIENTO SINDICAL. Me refiero a una federación paralela y gobiernera, fetrauve y un sindicato sin AFILIADOS denominado sinutraluz quienes se confabularon con los Ministros del Poder Popular para la Educación Superior y del Trabajo para que no se reconociera el ajuste salarial del 43,34% a partir de Enero de 2008, calculado sobre el salario del mes de Diciembre de 2007. Y según el articulo 13 de la norma de homologación; y el Banco Central de Venezuela. Y por otra parte manifiestan el interés de entregarle la contratación del Seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM), al Ministro de Educación Superior y este sea administrado y centralizado desde la Capital de la República. Esto se debe considerar como una traición.
Por ultimo exhorto a las nuevas autoridades universitarias y los gremios para que reactiven el proyecto que en una oportunidad presento la facultad de Medicina en la gestión del decano Dr. Luis Guillermo Bravo; de un Hospital para los Universitarios y sus familiares. Desconozco las cantidades de bolívares fuertes que gastan en HCM, SMO; y el Servicio que se presta a los estudiantes; pero se que es mucho dinero y muy ineficiente. etc.
Ildemaro G Cardozo G.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

.jpg)



