A QUIEN PUEDA INTERESAR

A QUIEN PUEDA INTERESAR
.Ildemaro German Cardozo Gutiérrez

miércoles, 16 de febrero de 2011

A QUIEN PUEDA INTERESAR.

LA MEDIDA TOMADA POR LA CÁMARA MUNICIPAL DE MARACAIBO EN LA CUAL SE ELIMINA UNA DEPENDENCIA; ES COMPETENCIA DE ESTA LO QUE ESTA FUERA DE LA LEY ES EL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES. SEGÚN ESTE CAPITULO DE LOT.

De la Sustitución del Patrono

Artículo 88. Existirá sustitución del patrono cuando se trasmita la propiedad, la titularidad o la explotación de una empresa de una persona natural o jurídica a otra, por cualquier causa, y continúen realizándose las labores de la empresa.

Artículo 89. Cuando el nuevo patrono continúe el ejercicio de la actividad anterior con el mismo personal e instalaciones materiales, independientemente del cambio de titularidad de la empresa, se considerará que hay sustitución del patrono.

Artículo 90. La sustitución del patrono no afectará las relaciones de trabajo existentes. El patrono sustituido será solidariamente responsable con el nuevo patrono por las obligaciones derivadas de la Ley o de los contratos, nacidas antes de la sustitución, hasta por el término de prescripción previsto en el artículo 61 de esta Ley.

Concluido este plazo, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrono, salvo que existan juicios laborales anteriores, caso en el cual las sentencias definitivas podrán ejecutarse indistintamente contra el patrono sustituido o contra el sustituto. La responsabilidad del patrono sustituido sólo subsistirá, en este caso, por el término de un (1) año contado a partir de la fecha en que la sentencia quede definitivamente firme.

Artículo 91. La sustitución del patrono no surtirá efecto en perjuicio del trabajador si no se le notificare por escrito a éste. La sustitución deberá además notificarse por escrito al Inspector del Trabajo y al sindicato al cual esté afiliado el trabajador.

Hecha la notificación, si el trabajador considerase inconveniente la sustitución para sus intereses, podrá exigir la terminación de la relación de trabajo y el pago de las prestaciones e indemnizaciones que le corresponderían en caso de despido injustificado.

Artículo 92. En el caso de que se le paguen al trabajador prestaciones e indemnizaciones con motivo de la sustitución del patrono y continúe prestando sus servicios a la empresa, el pago recibido se considerará como un anticipo de lo que en definitiva le corresponda al terminar la relación de trabajo.

Ildemaro G. Cardozo G.

lunes, 7 de febrero de 2011

A QUIEN PUEDA INTERESAR.

IDEOLOGIA POLITICA DERECHA E IZQUIERDA.

“Razones y significados de una distinción política”

Según algunos escritores, el criterio de la derecha y la izquierda parte de la premisa que la “díada Pareja de dos seres o cosas estrecha y especialmente vinculados entre si izquierda y derecha” sigue mas vigente que nunca, contestando a los cuestionamientos que deslegitiman esta histórica distinción política, para fundamentar su tesis Bobbio apunta explicar los cambios que se han suscitado en el universo político, sin que estos cambios hayan eliminado la díada derecha-izquierda, además e explicar los fundamentos filosóficos, históricos y valóricos de la distinción Izquierda-derecha.

La crisis de las ideologías es una de las razones de peso de los críticos de
la existencia de la díada para sostener su desaparición, sin embargo Bobbio sostiene que las ideologías están en constante cambio, la muerte, debilitamiento o transformación de estas no pone en crisis la díada, al contrario “el árbol de las ideologías esta constantemente reverdeciendo” Además la afirmación de la muerte de las ideologías supone reducir la díada a un debate meramente ideológico, este no solo se trata de ideas, sino de intereses y valoraciones. Las sociedades democráticas postmodernas se dan en un universo político complejo donde las distinciones políticas se disuelven fácilmente debido ala pluralidad y diversidad de grupos y partidos políticos que se contraponen y sobreponen, donde las combinaciones son muchas es imposible plantearla díada sobretodo como antitesis. Bobbio responde que aunque reconoce que este pluriverso pueden existir posiciones intermedias y transversales, las que sin embargo no se pueden abstraer de la díada debido a que nacen a través de esta y se mueven dentro de esta. La existencia de un centro político como tercero incluido y que los partidos tiendan a identificarse con este no presupone la desaparición de la díada debido a que el mismo centro nace de la díada, este no puede desmatizarse, por que siempre se inclinara hacia un sector además este centro se vislumbra como la comulación de la derecha o izquierda.

La existencia de un centro político como tercero incluyente que busca una síntesis superior de los opuestos presentándose como tercera vía, este busca la inclusión y lo mejor de la derecha e izquierda, lo que implica que este centro se alimenta de ellos, pero que aunque se niegue a reconocerlos, los utiliza y busca salvar su posición atrayendo hacia si mismos y proteger su posición a costa de la derecha e izquierda.

La existencia de nuevos problemas políticos y la continua transformación de la sociedad, permite el nacimiento de movimientos políticos que no entran o no presuponen entrar en el esquema tradicional de derecha-izquierda, sin embargo estos movimientos son transversales por que se mueven entre una tendencia y otra, estos refuerzan la díada introduciendo nuevas relaciones de oposición que fuerzan a un alineamiento.

La aparición de nuevas decisiones políticas en función de los nuevos problemas no pareciesen incluir los criterios de derecha o izquierda, pero estos aparecen debido a que se adaptan y se alinean en función de nuevos criterios y valores que son tomados por la derecha o la izquierda.

Cuando los dos términos de la díada se rigen indisociablemente el uno con el otro, la desautorización de un termino supone la desaparición del otro, en el sentido de que una existe si también la otra, sin embargo la desautorización de un termino o el predominio de uno no significa la desaparición del otro y de la díada en si, por que esta no responde a un criterio contextual ni ideológico o imperfeccionista. Sino a uno valorico y pluralista donde es importante la revalorización de derechas e izquierdas como el reconocimiento de la existencia de varias derechas e izquierdas.

El reconocimiento de derecha e izquierda es una mera ficción debido al parecido de los programas políticos, el discurso y los fines inmediatos de ambas, las diferencias sustanciales ya no existirían, esto es rebatido debido a que la existencia de criterios históricos o revalorizados como la igualdad o la libertad son canalizados de distinta manera a la hora de poner en
practica los elementos anteriormente señalados, por lo que terminan siendo un criterio de distinción que demuestra la existencia de la díada.


Ildemaro Germán Cardozo G.