sábado, 13 de junio de 2009
martes, 2 de junio de 2009
A QUIEN PUEDA INTERESAR.
ORGANIZACIÓN SINDICAL EN VENEZUELA PRINCIPIOS.
PARTE II.
Los principios del sindicalismo:
Si usted así lo cree, mencione los que a su juicio sean más importantes. Los principios son las reglas fundamentales que orientan el comportamiento de las organizaciones. Si se rompen o no se cumplen, la organización pierde su identidad y se debilita; entonces, cada vez le es más difícil lograr sus objetivos. De esa forma, pierde credibilidad ante los trabajadores y trabajadoras y ante la sociedad. Existen al menos 9 principios fundamentales que todo sindicato y sindica-lista deben respetar. Podemos enunciarlos de la siguiente manera:
El sindicato debe ser: Libre, Independiente, Democrático, Participativo, Unitario, Responsable, Realista, Solidario.
Libre determinación por clases:
Los sindicatos pueden ser de empleadores, de trabajadores o de personas que ejercen independientemente una profesión u oficio. Los sindicatos de trabajadores pueden ser de empleados, de obreros o mixtos.
Edad:
El único límite para el ingreso a un sindicato lo da la ley. Desde que un menor de edad ingresa al trabajo tiene derechos que defender, lo cual es una buena razón para sindicalizarse. Solo requiere, de un permiso del Ministerio del Trabajo.
Sexo:
En los centros de trabajo donde laboran hombres y mujeres, el sindicato se integra con afiliados masculinos como femeninos y procura abrir los caminos propicios para los cargos directivos en manos de mujeres. Esto es muy importante, pues, a la vez que se rompen viejos prejuicios se cuenta con compañeras que hagan posible la igualdad de derechos: sociales, económicos y políticos del hombre y la mujer.
Raza:
En el sindicato caben negros, blancos, mestizos, indios, porque tienen iguales derechos que defender en el trabajo.
Religión:
En un sindicato caben todas las religiones, inclusive la falta de ella, como ateos, católicos, protestantes, mahometanos, pues ninguna de las creencias o religiones es materia de discusión sindical.
Funcionamiento de un sindicato:
Constituido por una masa de afiliados, capaz de formar organismos y darles poder ejecutivo, de direccion y administraciòn para cumplir Los fines estatuarios y asumir una responsabilidad decisoria.
Los órganos del Sindicato:
Asambleas
Radica propiamente la soberanìa de los sindicatos, dentro de los preceptos legales y estatuarios.
Para que la asamblea sea legal debe reunir un número determinado de socios fijado por los Estatutos y a eso se le llama quórum consiste: 1º Lectura de la convocatoria; y del acta de la asamblea anterior. 2º Oír los informes de la Secretaría o los que tengan que dar los asociados. 3º Acuerdos referentes a reformas en el estatuto, pacto o contrato colectivo de condiciones de trabajo, afiliación al sindicato. 4º Discusión de los pedidos y acuerdos sobre cada uno de ellos, sea aceptándolos o rechazándolos. Los acuerdos de la asamblea se adoptan por mayoría cada afiliado tiene derecho a un solo voto; ningún afiliado puede dejar de votar sino por sanción disciplinaría.
Convenciones o Congresos.
Su jerarquía corresponde a las Federaciones Sindicatos Nacionales y Confederaciones que por ladistribuciòn geográfica y cantidad de afiliados recurren a la representación por Delegaciones.
Los Congresos como Asambleas, son ordinarios y extraordinarios, los primeros son aquellos que se reúnen de acuerdo con los plazos fijados por los Estatutos de la entidad convocante y la segunda se convocan para solucionar problemas de caràcter urgente y que el Comité Ejecutivo se encuentra impotente para afrontar.
Los Congresos son depositarios de la soberanìa de los trabajadores tiene poder ilimitado tienen un orden universal de desarrollo y es el siguiente:
Nombramiento de la Comisión Organizadora. Elaboración del Temario y Reglamento. Designación de comisiones que afronten una serie de realidades. Plenaria para discutir las conclusiones sustentadas en los dictámenes de las Comisiones que pueden ser ampliadas, modificadas o suprimidas en público debate.
Derechos y Deberes de los afiliados a un Sindicato
El hecho de trabajar en una oficina, fabrica, campo, mina, buque. Para ingresar a un sindicato es necesario que el solicitante conozca los estatutos y preste su conformidad. Los Derechos de las personas sindicalizadas Individuales, los que invocan como hombres; Sociales, los que están consignados en los estatutos del sindicato y en las leyes del trabajo.
El sindicalizado goza de los siguientes derechos sociales:
Retiro libre del sindicato, limitado algunas veces por la cláusula de exclusión. Voto para elegir a los dirigentes, administradores y comisionados, representantes ante los organismos de la polìtica social del Estado. Uso de los bienes sociales del sindicato. Defensa de sus intereses, individuales y colectivos. Participación de parte de la entidad, Típicamente Sindicales. Derecho de petición a las autoridades estatales y patronales por sí mismos utilizando los delegados del sindicato. Elegir libremente a los directivos del sindicato. Tomar parte en negociaciones de caracter colectivo. Declararse en huelga y organizar campañas que den a conocer su pensamiento. Derecho para ser elegido como miembro de la directiva sindical o para las distintas comisiones. Inamovilidad del directivo sindical en su cargo durante el tiempo que lo desempeñe. Implica obligaciones: Pago de cuotas ordinarias y extraordinarias. Observación de la disciplina social. Cumplimiento de los estatutos. Asistencia a las reuniones y asambleas no asistencia al trabajo en los días de huelga, préstamo de su concurso a los piquetes distribuciòn de propaganda y otras medidas legales adoptadas por el sindicato. Emisión de su opinión y voto. Participación en la administraciòn y direcciòn cuando haya sido electo para ellas. La vida sindical normal debe estar garantizada contra los atentados todos los sindicatos deben estar protegidos contra aquellos elementos, contra los individuos infiltrados por los partidos totalitarios. La expulsión de los sindicatos de tales elementos más que en las leyes; está, reconocida y consignada en los estatutos las causales son múltiples:
1. Condena por delito contra la propiedad
2. Ofensas de palabra u obra contra directivos sindicales,
3. Ebriedad y toxicomanía
4. Abandono de la profesión o empresa en que trabaja por un año sin permiso especial.
5. Atraso crónico en el pago de las cuotas o negativas de hacerlo.
6. Imposición de un número determinado de multas por faltas contra el sindicato
7. Ejercicio de la violencia, no autorizada por el sindicato con motivo de una huelga.
8. Fraude con los fondos sindicales
9. Violación sistemática y grave de Los Estatutos.
Importancia del Sindicato:
El hecho sindical es un fenómeno espontáneo que deriva de la tendencia natural de agregación de los individuos condicionados a una misma socio-económica.
El sindicato ostenta la importancia de ser uno de los sujetos del derecho del trabajo. La doctrina laboral destaca en la actualidad que tomado el derecho del trabajo en su conjunto, los mismos sujetos del mismo se agotan en el trabajador y el empleador individualmente considerados, sino que también incluyen a las organizaciones profesionales.
Ildemaro G Cardozo G.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)